domingo, 23 de septiembre de 2012

Equinoccio de otoño


Había pensado escribir una entrada sobre los solsticios y equinoccios, la importancia de la Astronomía para su cálculo y para la vida en la tierra, pero hay páginas que lo harán mejor y más rigurosamente que yo.

Para empezar, y sin ir más lejos, la wikipedia. Hay que tener la suficiente precaución para contrastar la información con otras páginas, ya que al estar realizada por personas cualesquiera no tenemos certeza absoluta de su fiabilidad.

Por eso es bueno siempre mirar en páginas especializadas, que se suponen que dan más garantías. Ente éstas aconsejo el cielo del mes, o astrored (ésta la puedes personalizar con tu lugar y obtener las efemérides exactas).

Pero las más fiables son las oficiales: Instituto Geográfico Nacional, dependiente del Ministerio de Fomento, y si no tenemos muchos problemas con el idioma, la página de la NASA.

De todas formas, yo quería escribir algo sobre el equinoccio de otoño, que sea fundamental y que no nos podemos perder, y se me vienen a la cabeza dos cosas importantes que no podemos olvidar: girar el colchón de la cama (intercambiar el cabecero con el piecero), para conservarlo mejor, y la fundamental que es estrenar cepillo de dientes (recordad que hay que hacerlo cada tres meses, y es una manera de no olvidarlo).